31/10/07

De Conjeturas, Dólares Y Teoremas


El matemático ruso Grigori Perelman ha rechazado la fabulosa cifra de dos millones de dólares en premios por haber demostrado la ya centenaria y célebre Conjetura de Poincaré.

Esta conjetura, ahora Teorema de Poincaré-Perelman es uno de los llamados Siete Problemas del Milenio. El Instituto Clay, en Estados Unidos ofreció un millón de dólares a quien resuelva cada uno de estos complicados problemas matemáticos.

Perelman no sólo rechazó el premio Clay, sino que también se negó a recibir la Medalla Fields, el más prestigioso premio que puede recibir un matemático, digamos el equivalente al Premio Nobel y que ofrece también una suma de dinero equivalente.

Un teorema matemático establece una verdad lógica: si se satisfacen un conjunto de hipótesis o condiciones, entonces se cumple una propiedad, en general mucho menos obvia. Un teorema se demuestra siguiendo unas cuantas reglas lógicas a partir de unos principios fundamentales llamados axiomas.

Un enunciado que a todas luces parece cierto pero que se resiste a ser demostrado recibe el nombre de Conjetura. Las conjeturas pueden tener enunciados muy simples, y sin embargo ser despiadadamente difíciles de demostrar. Pueden pasar décadas y el trabajo de matemáticos brillantes, antes de que puedan convertirse en teoremas.

Una de las conjeturas más famosas de la historia, la Conjetura de Fermat, se convirtió en teorema en el año 1993, cuando Andrew Wiles expuso su demostración en Inglaterra. Aunque en el auditorio estaban presentes los mejores matemáticos del mundo, no fue posible dar el visto bueno inmediatamente. Wiles tuvo que completar partes de su prueba y justificar detalladamente cada procedimiento. Logró su propósito dos años más tarde.

En el año 2006 la conjetura de Poincaré fue noticia en los diarios del mundo. Esta conjetura, enunciada por Henri Poincaré en 1904, pertenece a un área de la matemática llamada topología, y establece que en un espacio de cuatro dimensiones la esfera es simplemente conexa, lo que quiere decir, más o menos, que no puede tener agujeros.

La demostración de la conjetura fue anunciada en 2003 por Perelman, apoyándose en trabajos previos de Richard Hamilton. Luego de tres intensos años, llenos de intrigas, refutaciones, sospechas éticas y controversias; en el Congreso Mundial de Matemáticas en Madrid se anunció la completa verificación de la demostración de Perelman.

Paradójicamente, Perelman, a sus 40 años, abandonó su profesión, vive en una pequeña comunidad en Rusia, y dice estar ¡decepcionado de la matemática!

No hay comentarios: