31/10/07

De HAL A La Manzana


“Detente Dave, detente,…, tengo miedo, se me va la mente, puedo sentirlo… Soy el computador HAL 9000, comencé a funcionar en la fábrica HAL en Illinois el 12 de enero de 1992, mi instructor fue el Sr. Langley y me enseñó una canción que puedo cantar…”

Con estas palabras Stanley Kubrick nos anticipa el triunfo del hombre sobre la computadora humanizada, en la extraordinaria película 2001 Odisea del Espacio, estrenada en 1968.

Pero ¿Cómo llegamos a los prodigiosos avances que nos llevan a fantasear acerca de la sustitución del cerebro humano por el computador?

Vayamos a los orígenes.

¿Quién inventó las computadoras? ¿Cuál es su historia?

En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachussets, Vannevar Bush, en Estados Unidos, construyó una calculadora mecánica que puede considerarse el primer paso hacia la creación del computador moderno. A partir de ésta pronto fueron construidas calculadoras electromagnéticas en Alemania, Francia y Estados Unidos.

En 1939 el físico norteamericano, John Atanassof realiza un avance crucial con la fabricación del primer computador electrónico. Este computador utiliza el código binario y tiene ya las estructuras de las computadoras modernas: memoria, compilador y operador. Enseguida estalla la Segunda Guerra Mundial y los militares ingleses y americanos las utilizan para descifrar claves en las tareas de espionaje.

En el año 1942, el matemático inglés Alan Turing inventa una segunda generación de computadores llamadas “Colossus”. Este computador mejora considerablemente las funciones de los anteriores; se utiliza de nuevo para descubrir los códigos secretos del enemigo alemán. Paralelamente los norteamericanos mejoraron el Colossus para atender las necesidades del proyecto Manhattan, de fabricación de la bomba atómica. En 1950 se construye el primer gran computador electrónico. La invención se debe a dos ingenieros y al gran matemático John von Newman. Von Newman inventa los primeros lenguajes de programación. A partir de allí se multiplican rápidamente los avances y sofisticaciones que hoy conocemos, introducidos por grandes compañías como IBM y Apple, entre otras. En 1952 el gran pionero de la informática Alan Turing se quitó la vida mordiendo una manzana envenenada, tras las humillaciones recibidas durante un infame juicio por homosexualidad. ¿Será casual el nombre de la compañía Apple, o éste alude a aquella manzana que mordió Turing?

HAL, la computadora de 2001 Odisea del Espacio, tiene las siglas que le anteceden en el abecedario a IBM. ¿Otra casualidad?

No hay comentarios: