4/11/07

El Hombre Que Vio Expandirse El Universo



Hay descubrimientos que cambian de manera definitiva la forma como concebimos el universo. El que realizó Edwin Hubble es uno de ellos.

Hubble había nacido en los Estado Unidos en 1889, con el talento necesario para ser la persona que más cerca haya estado jamás de ganar un premio Nóbel y un título de boxeo en los pesos pesados. Excelente estudiante y deportista singular, obtuvo un título en Matemáticas y Astronomía, luego viajó a Oxford donde se graduó en leyes. De regreso a los Estado Unidos se olvidó de la abogacía y su fascinación por el cosmos lo llevó a obtener un doctorado en astronomía.

Trabajó en el Observatorio de Monte Wilson, a la sazón, el más grande y mejor dotado tecnológicamente de su época. En la década de los veinte se debatía sobre si unas pequeñas nebulosas eran parte de la Vía Láctea. Hubble supo medir las distancias a varias de estas nebulosas y concluyó que eran lejanas galaxias como la nuestra. Este descubrimiento expandió los límites del cosmos, pero no era sino la primera etapa de un descubrimiento monumental.

Hubble observó un desplazamiento de las frecuencias de la luz de las galaxias. El fenómeno era bien conocido, es llamado efecto Doppler y permite medir con ondas de radio a qué velocidad se mueve un carro o una pelota lanzada por un pitcher.

No había duda, el estudio de la luz de dieciocho galaxias llevaba a la conclusión de que las galaxias se alejan unas de otras y de una manera matemática precisa: la velocidad de alejamiento es proporcional a la distancia. El universo entero se estaba expandiendo.

El descubrimiento de la expansión del universo rompió con milenios de prejuicio acerca de un universo estático e inmutable. Colocó al universo como una entidad susceptible de ser estudiada por la astronomía y la física, que tuvo un origen y que evoluciona de acuerdo con leyes. La cosmología científica había nacido y de la mano de la relatividad el descubrimiento de Hubble condujo al modelo del big bang.

Hoy el satélite espacial Hubble, en su honor, prosigue la labor escrutando la luz de cientos de miles de galaxias.

En 1953 murió de un derrame cerebral, habiéndonos legado un universo mucho más interesante, Edwin Hubble, el hombre que vio expandirse al universo.

No hay comentarios: