19/11/07

Retando A La Naturaleza

El 27 de febrero de 1997, el anuncio en la revista Nature del nacimiento de Dolly, la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta de otro individuo, conmovió al mundo científico y despertó esperanzas, temores y fantasías en el común de la gente. ¿A qué se debe el revuelo?
Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula normal (somática), o de un núcleo de célula de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
En los animales superiores, la única forma de reproducción natural es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. Las células de un animal proceden, en última instancia, de la división repetida y la diferenciación del zigoto.
Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto,
a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada célula se ha especializado en una función distinta (a pesar de que generalmente contienen el mismo material genético).
Desde hace unos años se vienen obteniendo clones de mamíferos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación y son por lo tanto pluripotentes. No es extraño, pues, el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de una oveja adulta.
El método consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta, e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo.
La clonación lograda demuestra que es posible reprogramar el material genético nuclear de una célula diferenciada, de modo que se comporte como el de un zigoto.
De este modo, este núcleo comienza a interactuar adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.
Recientemente la clonación ha sido de nuevo noticia debido al fraude intentado por el científico surcoreano Hwang Woo-suk al proclamar, falsamente, la obtención de un clon de un embrión humano y la producción a partir de éste de las primeras células madre específicas del donante.

No hay comentarios: