24/11/07

Louis Pasteur O De Cómo El Vino, La Cerveza Y El Gusano De Seda Salvaron A La Humanidad


Estamos en el siglo XIX, el vino, la cerveza y la leche se agrian, la industria de la seda está a punto de sucumbir a causa de una terrible enfermedad que esta acabando con el gusano que la produce. Peor aún, las personas se mueren de enfermedades como la rabia, el cólera, la tuberculosis, la difteria, la septicemia…
La teoría de la generación espontánea es el paradigma que domina las ciencias naturales. Se cree que algunos seres vivos nacen espontáneamente.
Es en este ambiente que Louis Pasteur formula y demuestra experimentalmente la teoría de los micro-organismos y la enfermedad.
Pasteur demuestra que la producción de alcohol en la fermentación se debe a las levaduras y que la indeseable producción de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias. Descubre que elevando la temperatura las bacterias pueden ser eliminadas evitando así la descomposición de las bebidas. Este método se utiliza hoy en día y se conoce como “pasteurización”.
Convencido de la presencia de microorganismos en la naturaleza, Pasteur realiza una serie de experimentos para comprender la procedencia de estos gérmenes. Concluye que se encuentran en el aire y penetran a otras sustancias desde su entorno. Refuta definitivamente la teoría de la generación espontánea.
Pasteur demostró que la enfermedad de los gusanos de seda, conocida como pebrina, era producida por un micro-organismo que se contagiaba y se heredaba entre las mariposas. Resolvió el problema aislando los huevos sanos, lo que permitió erradicar la epidemia. La industria de la seda se salvó del desastre.
Los trabajos de Pasteur sobre la fermentación y la generación espontánea tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Pasteur probó que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo, del mismo modo que los microorganismos no deseados invaden la leche y causan su fermentación. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, permitió crear vacunas contra algunas enfermedades en humanos y animales y dio origen a la medicina moderna.
Pasteur murió el 28 de septiembre de 1895, sus funerales se celebraron en la catedral de Nuestra Señora de Paris y su cuerpo fue inhumado en una cripta en el instituto que lleva su nombre.

No hay comentarios: